Pertenecientes a las agrupaciones de Castilla y León, Castilla-La Mancha, Galicia, Cantabria y Extremadura
Una treintena de niños de familias empresarias pertenecientes a las asociaciones territoriales de empresa familiar de Castilla y León (EFCL), Castilla-La Mancha (AEFCLM), Galicia (AGEF), Cantabria (ACEFAM) y Extremadura (AEEF) están participando en la tercera edición del Campamento Júnior de Empresa Familiar, que se celebra entre el 27 de junio y el 6 de julio en la localidad madrileña de San Martín de Valdeiglesias.
Durante 10 días, los pequeños están disfrutando de una experiencia educativa, formativa y lúdica en torno a los valores y el espíritu de la empresa familiar a través de un intenso programa que combina actividades al aire libre, con talleres creativos, dinámicas de grupo, formación en liderazgo y emprendimiento y visitas y encuentros con empresarios familiares.
Así, el 3 de julio, los participantes en el campamento se desplazaron hasta la finca Marañones, bodega que el grupo Alma Carraovejas tiene en la localidad de San Martín de Valdeiglesias y donde elabora caldos de la DO Vinos de Madrid.
Tras recorrer diferentes enclaves de la finca y descubrir su riqueza vegetal, los niños mantuvieron un encuentro con Pedro Ruiz, CEO de Alma Carraovejas, quien compartió con ellos la historia de esta bodega y su experiencia al frente de uno de los grupos vitivinícolas familiares más reconocidos del país.
Asimismo, el 29 de junio los jóvenes recibieron en el campamento la visita de Vicente Alciturri, presidente de ACEFAM y gerente de la empresa tecnológica Semicrol.
Itinerarios formativos
El programa de actividades del campamento se articula en torno a 2 itinerarios formativos: Emprende, para los más pequeños, y Objetivo Fórum, dirigido a los mayores, que culminarán el último día con la presentación a sus familias de los diferentes proyectos empresariales que han ido desarrollando durante la semana, lo que permitirá a los jóvenes aplicar lo aprendido durante su estancia, asumir roles de responsabilidad y expresar su creatividad.
Con todo ello, la nueva edición el campamento vuelve a apostar por iniciativas que fortalecen el sentido de pertenencia, la colaboración y el compromiso con el futuro empresarial familiar, posibilitando a los más pequeños de las familias empresarias disfrutar de unos días de ocio, compartiendo experiencias con otros niños y conociendo experiencias emprendedoras.
De esta forma, el Campamento Junior de la Empresa Familiar se consolida como una iniciativa necesaria, donde la formación en valores, la convivencia y el vínculo con el legado familiar empresarial se entrelazan en un entorno natural, inspirador y lleno de aprendizajes.
Fecha de noticia: 4 de julio de 2025
Medio de comunicación: castillayleoneconomica.es