El pasado día 24 de abril se celebró el I Foro Económico Financiero de Extremadura, organizado por la Asociación Extremeña de Empresa Familiar (Aeef), y que reunió en Badajoz a más de 200 empresarios y expertos que abordaron cuestiones como la sostenibilidad, la gestión patrimonial, los mercados internacionales o la política arancelaria.
En el acto de inauguración de la jornada, Juan Carmona, presidente de Aeef, puso en valor la relevancia de las familias empresarias que “con esfuerzo, compromiso y arraigo sostienen una parte significativa del empleo, la inversión y la innovación en Extremadura». Subrayó la importancia de la adaptación de las empresas familiares en un entorno cada vez más cambiante para asegurar el desarrollo, crecimiento y continuidad de las empresas. En este sentido, “el conocimiento económico y financiero es una herramienta clave”.
Le acompañó la Directora General de Empresa de la Junta de Extremadura, Celina Pérez, que explicó que uno de los objetivos del ejecutivo extremeño es el apoyo al tejido empresarial, atendiendo sus necesidades, atrayendo nuevos proyectos a la región e implementando medidas que permitan dinamizar la economía regional.
En cuanto a las intervenciones, comenzó Concepción Sanz, Jefa del Servicio de Estudios del Banco Santander, abordó el incierto entorno global actual, muy condicionado por la subida de aranceles de Estados Unidos, «cuyos efectos se van a empezar a notar mucho antes que el incremento del gasto en Defensa». No obstante, mandó un mensaje optimista sobre el futuro del mundo de los negocios.
Eduardo Rodríguez, Director de Inversiones de CEX Capital, flanqueado por Ángel Jaén y Francisco Javier del Pueyo, directores generales de Cajalmendralejo y Banca Pueyo, respectivamente, analizaron las perspectivas económicas de Extremadura, recordando ambos la historia de sus entidades financieras como ejemplos de resiliencia, y dieron algunas claves para superar la actual situación de incertidumbre en los mercados: adaptabilidad, prudencia, visión a largo plazo, y un buen control de costes.
Javier Martín Orellana, responsable experto en comercio exterior de Ibercaja, explicó las decisiones estratégicas que recomienda en este escenario: frente a la incertidumbre la solución es diversificar y señaló mercados como África e Iberoamérica.
Julio Alguacil, senior manager Financial Services de EY y Alberto Valera, socio director de EY en Extremadura y Andalucía explicaron la importancia de una buena gestión y optimización fiscal en el desarrollo de una empresa.
Por su parte, Alma María Abad, responsable de sostenibilidad Centro-Sur de Banca de Empresas de Caixabank, explicó que la maduración con respecto a la sostenibilidad es muy distinta en función de la envergadura de la empresa. “A las compañías nos afecta la sostenibilidad de manera muy diferente, por la regulación, por el mercado y por la nueva relación que tenemos con los clientes”.
“Tener una compañía con una misión y propósito hace que se entienda que el único objetivo no es ganar dinero, sino aportar un valor a la sociedad”, afirmó.
Sonsoles Santamaría, directora general de negocio de Tressis y Pablo Fernández-Canedo, de la Unidad de asesoramiento a grandes patrimonios de Tressis, abordaron el complejo tema de la gestión patrimonial y las soluciones para la familia y la empresa. En este sentido, explicaron que todo debe partir de una comprensión de las circunstancias del empresario y de la empresa y todo eso requiere una profunda planificación financiera, teniendo claro los objetivos a corto y medio plazo, haciendo una clara diferencia entre el patrimonio empresarial y el familiar.
Para finalizar las intervenciones, Eduardo Rodríguez, director de inversiones de CEX Capital (Corporación Empresarial de Extremadura), explicó que factores como la innovación y la inversión influyen directamente en el crecimiento de las empresas, abordando diferentes casuísticas en las empresas en las que participa la CEX.
La clausura del encuentro corrió a cargo del alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera, y del secretario general de Economía, Empresa y Comercio de la Junta de Extremadura, Víctor Píriz.
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