El pasado día 26 de enero se celebró una nueva sesión del ciclo “La Empresa Familiar Comparte” con la jornada “¿Cómo está afectando la subida de costes a la empresa familiar?” que contó con la participación de José María Martínez, consejero delegado de Grupo Caliche, y Saray Muñoz, copropietaria de Grupo Tenepa, moderada por la Directora del Área de Comunicación de Grupo Zambudio, Azucena Marín.
Los ponentes han compartido sus experiencias en este contexto de subida de precios que, según Saray Muñoz, “ha sido tan grande y rápida que en muchas ocasiones ha sido imposible cerrar trabajos contratados con precios de compra, ocasionando sobrecostes a los clientes, que en algunos casos han decidido paralizar la inversión y en otros se ha mantenido la incertidumbre hasta la negociación final”
Por su parte, José María Martínez, destacó que “es muy complicado repercutir la subida de costes en los precios al cliente” y defendió que este “es un reto de toda la cadena de suministro. No puede ser un solo sector el que la aguante”.
Ambos ponentes coincidieron en que para hacer frente a los efectos de la subida de precios es necesario apostar por la profesionalización, la innovación, la digitalización y la internacionalización.
Asimismo, pusieron en valor la importancia de las empresas familiares en estos momentos de incertidumbre ya que, en palabras de José María Martínez “somos muy fieles a nuestros valores y principios. Algo que nos llega a los que estamos ahora de las generaciones anteriores y que forma parte de nuestro compromiso transmitirlo a las siguientes”.
Por su parte Saray Muñoz indicó que “la cultura empresarial, la flexibilidad, el trato personal, la capacidad de adaptación y anticipación, el liderazgo fuerte, el compromiso por la sostenibilidad, la mayor estabilidad o un rendimiento superior al estar la empresa concentrada en pocas manos” son las principales virtudes que caracterizan a este tipo de compañías y que les permiten responder mejor en cualquier circunstancia.
Para finalizar y frente al complejo escenario económico al que se enfrentan las compañías, derivado de la crisis financiera, la pandemia, la inflación y la guerra de Ucrania, se mostraron optimistas y creen que las empresas familiares tienen un papel clave en la recuperación económica.
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