Mérida – Hotel Ilunion Las Lomas · Fecha: 07/03/2017 · Horario: 09:30 h. | |
El pasado 7 de marzo se celebró el desayuno de trabajo “La transformación digital: oportunidades para la empresa familiar”, impartido por D. David Thomas, socio cofundador de OCG Consulting, entidad patrocinadora del evento, y Cristian Merino de Nv Group.
La conectividad generalizada a través de redes de banda ancha y móviles, la amplia disponibilidad de datos y el aumento exponencial de la capacidad de procesamiento han provocado grandes cambios en la sociedad, que afectan al mundo empresarial, reduciendo las barreras de entrada en los diferentes sectores e incrementando las oportunidades de diversificación de los negocios. Estos cambios están llegando a todos los sectores y actores y por tanto, es necesario afrontarlos. Hacer frente a estos cambios implica una transformación digital, entendido como un plan transversal a lo largo de toda la organización que multiplique su desempeño y potencie la salud de la empresa. Esto inculca la importancia de la alineación interna alrededor de una visión y estrategia común, para incrementar la capacidad de renovación y el desarrollo de habilidades de ejecución, permitiendo mejorar los resultados de manera sostenible a lo largo del tiempo. Esta transformación debe sustentarse sobre las nuevas oportunidades digitales. Para ello, la empresa familiar deberá partir de un análisis de su entorno y de sus capacidades internas, preguntándose por las amenazas en el horizonte pero sobretodo por las oportunidades: ¿Qué oportunidades de incremento de mi negocio actual hay? ¿Qué oportunidades de mejora de la eficiencia percibo? ¿En qué industrias puede ser disruptiva mi compañía? ¿Qué activos pueden darte una ventaja competitiva? Las respuestas a estas preguntas definirán que acciones debemos impulsar. Durante el desayuno se definió el marco metodológico que debería guiar a la empresa familiar a definir las áreas de acción para cada caso concreto. Seis pilares clave, alrededor de la estrategia de transformación, que conforman las palancas de cambio para cualquier empresa. Dado el volumen de información, la velocidad del cambio y la necesidad de abordar la estrategia desde la reflexión, es difícil que cualquier empresa aune la visión, las habilidades y los conocimientos integrales necesarios para acometer por si sola esta transformación. Los principales casos de éxito hasta el momento han venido dados por empresas que han ampliado sus capacidades mediante la cooperación con diferentes colaboradores que les permitan incrementar el potencial de transformación. Dado su impacto en el futuro de la economía europea, las instituciones, a todos los niveles, han dotado importantes fondos para fomentar esta transformación de la economía a través de subvenciones a las empresas que quieran subirse al carro de la evolución tecnológica. |